Aun cuando los juegos de construcción tienen una larga historia
en el Jardín
de Infantes, ya que los “dones froebelianos” suponen este tipo
de juegos, actualmente
parecieran haber perdido parte de su presencia en las salas.
Una posible causa de este fenómeno la podemos encontrar en la
suerte de “labilidad”
con la que estos juegos se asocian con los contenidos definidos
por el currículo en
las diferentes áreas disciplinares. Así como los juegos con
reglas convencionales aparecen
fuertemente ligados a la enseñanza de las matemáticas; los
juegos dramáticos con el
mundo social; los juegos con el cuerpo con la educación física,
los juegos de construcción
no aparecen a primera vista “vinculados” directamente con una
disciplina en particular.
Sin embargo, estos juegos facilitan (Sarlé y Rosas, 2005):
• Aprendizajes
de aspectos vinculados con las ciencias físicas (equilibrio, relación
de los objetos con el espacio, propiedades de volumen, peso,
medida).
• La
representación simbólica en el armado de escenarios dramáticos.
• Los lenguajes
artísticos, por la disposición armónica de las piezas y su vinculación
con la escultura y las producciones tridimensionales.
• La interacción
verbal en el transcurso del juego.
• La
anticipación de metas, etc.
Como nos interesa analizar la mediación del maestro en este tipo
de juego, trataremos
de precisar algunas cuestiones en torno a cómo varían los juegos
en función de
la edad, de los materiales disponibles para construir y de las
consignas que acompañan
el juego y orientan la actividad del niño con los objetos.
Juegos de construcción y edad de los niños
Una de las características que
presenta el juego de construcción es que
atraviesa todas las edades.
En los más pequeños, es un juego
en donde prima la exploración y la
búsqueda por dominar las posibilidades
combinatorias que tienen los objetos.
Así los bloques se superponen, se
arman torres para luego derribarlas, se
domina el terreno alineando un bloque
junto a otro y cubriendo largas y amplias
extensiones.
adquieren dominio sobre el material, comienzan
a guiar sus construcciones por
los objetos o escenarios que están tratando
de representar. De alguna manera, siguen
objetivos establecidos de antemano
y se mantienen atentos a que su construcción
se parezca cada vez más al modelo
de la vida real o a la meta que se habían
propuesto.
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