Cuando el niño ingresa al Jardín de Infantes, los juegos con
base simbólica son
los que aparecen con mayor frecuencia. Desde los juegos
“ficcionales” o de “como si”,
donde una actividad se descontextualiza y cobra un sentido
lúdico (ejemplo: hacer
como si saludara, durmiera, etc.), pasando por los juegos de
transposición de significados
un plato en volante, etcétera) hasta los juegos dramáticos o
socio-protagonizados que
conllevan la asunción de roles y la construcción de un guion o
historia dramática que
los niños despliegan al jugar (ejemplo: jugar a la mamá, asumir
un personaje de TV,
etc.). Estos juegos resultan ser los más característicos para
esta franja etaria. Psicólogos
y pedagogos reconocen al juego simbólico como la actividad
rectora de los niños pequeños
(Sarlé, 2008; 2010).
Desde la perspectiva didáctica, en las salas de educación
inicial una serie de
actividades asumen este formato, algunas aparentemente “más
libres”, otras con mayor
dirección externa. En este sentido distinguimos:
momentos de juego en el patio (ejemplo: jugar a superhéroes).
• Juegos
dramáticos en pequeños grupos, organizados en los juegos de sectores,
juego trabajo o trabajo juego (especialmente en el rincón de
dramatizaciones o
del hogar).
• Juegos con
escenarios o juguetes, generalmente en pequeños grupos o individuales,
a partir de maquetas (ejemplo: estaciones de servicio, jugar a
la granja, etcétera).
• Juegos
dramáticos que involucran al grupo en su totalidad, sobre temas propuestos
por el maestro (ejemplo: jugar al supermercado, a las tiendas,
etcétera).
al juego teatral que al juego espontáneo infantil).
Cada uno de estos tipos de actividad difiere según la cantidad
de niños que participe
y las decisiones sobre el tema a jugar. En todos ellos, la base
es la experiencia del niño
y las posibilidades que tiene de crear o construir una situación
imaginaria donde situar la
sucesión de acciones propias de los roles que asume. En la
medida en que los niños tienen
posibilidades de conocer nuevos contextos sociales y las formas
en que las diferentes personas
se comportan en ellos pueden crear nuevos escenarios y jugar con
ellos.
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